Los sartenes antiadherentes son perfectos para cocinar en casa y esto, definitivamente, es una gran opción para llevar una alimentación adecuada, ya que puedes elegir los ingredientes en cada uno de tus platos sin tener que depender de la comida que venden en restaurantes o en puestos en la calle. Además, cuando preparas tus propios platillos, puedes dar rienda suelta a tu creatividad, relajarte o, simplemente, ahorrar algo de tu presupuesto, pues siempre será más económico comer en casa.
Si eres una persona a la que le encanta la cocina y quiere tener la suya muy equipada, o, si, por el contrario, no te fascina la idea de dedicarle tanto tiempo a esta actividad, pero quieres que tu experiencia sea lo más práctica posible, probablemente hayas escuchado que tener una o varios sartenes antiadherentes es una buena idea. Nosotros te contamos todo lo que debes saber y si en realidad son tan buenos como se dice. Sigue leyendo y vuélvete un conocedor para que elijas los mejores utensilios de cocina que te ayuden a resaltar tus habilidades de chef.
¿Qué hace que un sartén sea antiadherente?
En principio, un sartén antiadherente es aquel que tiene la capacidad de evitar la adherencia de los alimentos a su superficie, o sea, que se queden pegados. Para lograrlo, típicamente se utilizaba el teflón, que como todos conocemos a una sustancia que en realidad se llama politetrafluoroetileno.
¿El teflón es malo para la salud?
Quizás has escuchado en algún momento que el teflón es tóxico, pero esto es cierto solo en parte (1). Resulta que este material en sí no provocará daños a tu salud, pues puede calentarse a altas temperaturas sin cambiar sus propiedades, que también se mantienen independientemente de los alimentos que coloques, calientes y cocines sobre él. El problema está en el aditamento que se usa para unirlo a la sartén, que se llama PFOA. Esta sustancia ha sido ampliamente estudiada y, tal como lo mencionan el Consejo para la Salubridad General en México (2) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (3), la exposición al PFOA puede tener consecuencias tan graves como efectos en el desarrollo fetal, así como problemas en bebés que están siendo amamantados (pueden ir desde tener bajo peso hasta problemas en la formación del esqueleto). Pero no solo eso, sino que en los adultos puede ser causa de cáncer rectal y testicular, infertilidad, daño al hígado y al sistema inmunitario, efectos en la tiroides y cambios en los niveles de colesterol.
También hay que mencionar que el PFOA es muy contaminante para el ambiente y que no solo está presente en las sartenes de teflón, sino también en empaques para alimentos, la espuma que se utiliza para los extinguidores de fuego, pinturas, barnices de uñas, plaguicidas, telas repelentes y otros objetos de la vida cotidiana que a lo mejor no te habías imaginado que podrían estar afectando tu salud y la de tu familia. Es por todos estos inconvenientes que el PFOA está prohibido en muchos países en Europa, así como en Estados Unidos.
Como puedes ver, todas estas razones (que no son poca cosa) le han dado mala fama al teflón, cuando el verdadero agente tóxico es el PFOA.
¿Cómo sé si mi sartén tiene PFOA?
La mejor y más fácil forma de tener la certeza de que nuestras sartenes no tienen PFOA es revisando la etiqueta: si aparecen las leyendas “Libre de PFOA” o “PFOA free”, estamos ante un producto seguro en ese sentido.
Otro punto a resaltar es que no todas las sartenes tienen teflón, ya que no es la única manera de hacer que los alimentos no se peguen. Existen otras opciones en el marcado que no usan teflón y que tampoco, por supuesto, tienen PFOA entre sus componentes.
¿Hay una sartén antiadherente ideal para ti?
Si has ido al supermercado o a una tienda de accesorios del hogar y te has sentido abrumado de ver demasiadas opciones y no saber realmente en qué te tienes que fijar para elegir la correcta, nosotros te contamos cuáles son las diferencias entre las que puedes encontrar para que tengas una mejor idea y te lleves una herramienta duradera y eficaz para tu cocina.
Titanio. Estas sartenes tienen un recubrimiento de este material, lo cual las hace más resistentes. Es por esto que es probable que te duren mucho y que se vuelvan una herramienta increíble para tu cocina. Sin embargo, tienes que saber que, como todas las sartenes de las que te hablaremos ahora mismo, cuidarla de manera adecuada hará la diferencia entre tener una sartén duradera o tener que cambiarla en poco tiempo.
Teflón. Como te contamos antes, debes revisar que tu sartén de teflón sea seguro. Además, deberás tener muchos cuidados con tu sartén para no dañar la superficie.
Cerámica. Estas sartenes no tienen teflón, por lo que tampoco tienen PFOA. Su antiadherencia es poderosa, pero son más delicadas que las otras opciones y se pueden dañar fácilmente. Si no eres una persona muy cuidadosa, puede que estas sartenes no sean las mejores para ti.
Acero inoxidable. Este es un material noble que es durable, conduce bien el calor y, sobre todo, no se oxida. Además, no tienes que preocuparte de la toxicidad, pues no tiene un recubrimiento que pueda tener este riesgo.
Hierro o aluminio fundido. El hierro y el aluminio fundido se elaboran a través de moldes, por lo que son muy durables al estar construidas en una sola pieza. Además, ambos metales son excelentes conductores del calor (sobre todo el aluminio), son fáciles de limpiar y, en el caso del aluminio, ligeras. Para poder usarlas tendrás que curarlas cubriéndolas con aceite y metiéndolas al horno durante unos 30 minutos, y después podrás usarlas sin ninguna dificultad.
¿Cómo elegir tu sartén antiadherente ideal?
Recomendamos centrarte en los siguientes aspectos a la hora de escoger el tuyo:
- El tamaño de tu cocina. ¿Necesitas un juego de sartenes grande y completo, o más bien tu cocina es compacta y necesitas utensilios más pequeños y prácticos?
- Ligereza. ¿Prefieres una sartén pesada y con excelente conducción o necesitas una más ligera y sencilla?
- Tiempo. ¿Cuánto tiempo tienes para cocinar, limpiar y dar mantenimiento a tus sartenes? Si la respuesta es “no mucho”, probablemente te beneficie elegir un material que no se maltrate con facilidad y que puedas limpiar con un paño y listo.
- Versatilidad. Si te gusta hornear, freír, asar, guisar, calentar y otras más opciones, elegir un tamaño medio y con características como mangos removibles puede hacer que tu inversión valga aún más la pena.
¿Cómo cuidar de tus sartenes antiadherentes?
Tal vez has escuchado que las sartenes antiadherentes son frágiles y no duran demasiado, pero debes saber que esto depende de factores en los que tú puedes influir para bien o para mal. De este modo, te podemos decir que las sartenes antiadherentes son una buena opción, aunque, como todo en esta vida, tienes que cuidarlas para que no pierdan su funcionalidad.
Cuando tienes una sartén antiadherente, conseguirás una herramienta que te ayudará muchísimo en tu cocina y que, dependiendo la calidad y la forma en la que la cuides, podrá ser tu aliada en la cocina durante un largo periodo de tiempo, ¡esto te ahorrará dinero y tener que preocuparte por renovar tus accesorios para cocinar de manera recurrente!
Ahora, para sacar el mejor provecho a tus sartenes, puedes seguir estos pasos que harán que duren más y que sigan siendo eficientes, y, sobre todo, que no pierdan antiadherencia, que es su característica que más nos interesa.
Nunca de los nuncas uses esponjas o estropajos abrasivos. Es muy común tener en el fregadero esponjas metálicas para tallar o cepillos que hacen más fácil la tarea de quitar la comida que se pega en la superficie de las ollas o cazuelas comunes en las que se pega todo si no usas una cantidad considerable de aceite. Y también muchas veces estamos acostumbrados a tallar y tallar, pero en el caso de las sartenes antiadherentes, esto no es necesario, y es incluso perjudicial para tus sartenes. Para quitarles los restos de comida tienes dos opciones: usar una esponja suave, o simplemente, enjuagar. Si tu sartén es de muy buena calidad, probablemente será suficiente con la segunda. El jabón también debe ser suave y, en caso de que haya alguna partícula de comida que no se desprenda, lo más indicado es que pongas tu sartén a remojar y después de un rato simplemente vuelvas a pasar la esponja o a enjuagar.
Evita los utensilios de cocina de metal. Cuando utilizas una cuchara o espátula de metal con tu sartén antiadherente puedes provocar que se ralle. Para cuidar este aspecto, elige utensilios de madera o silicona, que son más amables con su superficie. También los de plástico son una buena opción, aunque pueden dañarse si se los deja en contacto con el calor.
Lava a mano en lugar de en lavavajillas. Las sartenes antiadherentes no están diseñadas para ser introducidas en el lavavajillas, por más práctico que pueda parecer. Una lavada a mano será siempre más suave, y también hará que tengan una mayor duración a largo plazo.
Cura tus sartenes. Este paso no aplica para todas, pero en algunos casos es necesario. Para ello, deberás calentar la sartén. Usa fuego medio para esta tarea y después unta aceite con ayuda de una servilleta. Tendrás que esperar a que el aceite se consuma. Una vez que esto suceda, sácala del fuego, deja que se enfríe y lávala como te recomendamos anteriormente. Ahora estará lista para usarse con normalidad.
Usa solo llama baja y media. Esto podría dañar la capa que hace que tus alimentos no se peguen, además, no será necesario usar llama alta jamás, puesto que, con los cuidados que te recomendamos, será eficaz durante un largo tiempo y conservará sus bondades.
No permitas que suceda un choque térmico. Esto se refiere a cuando la sartén se somete a temperaturas muy diferentes, es decir, a cambios bruscos de temperatura. Para ello, evita que tenga contacto con agua fría, por ejemplo, cuando está caliente.
Destina un espacio para guardarlas. Tu batería de cocina debe tener un lugar en tu cocina en el que puedas conservarla en su mejor estado posible. Lograrlo es fácil: solo no permitas que sus superficies con antiadherente rosen unas con otras, porque esto puede dañarlas. Por el contrario, colgarlas o tener separaciones entre cada una hará el truco y las mantendrá en buenas condiciones y funcionales por más tiempo.
¿Verdad que es muy fácil cuidar de tus utensilios de cocina con antiadherente? De esta manera podrás prolongar su vida útil y, hacerlos así, una inversión a largo plazo.
Conoce aquí los sartenes antiadherentes Flavorstone
Consejos para cocinar con sartenes antiadherente
Además de los cuidados que ya mencionamos, hay algunos tips que puedes seguir para mejorar tu experiencia cocinando con este tipo de sartenes. Seguro te ayudarán a que cocinar sea más sencillo y eficiente.
- No sobrecargues tu sartén. Solo pon una cantidad moderada cada vez, pues aunque puede ser muy tentador preparar mucho de tu platillo favorito, si hay demasiado no se podrá distribuir el calor adecuadamente y eso provocará que no obtengas la cocción ni el terminado ideales.
- Usa un poco de grasa. Aunque una buena sartén antiadherente no necesita grasas, agregar un poco de las buenas como aceite vegetal o mantequilla (no margarina, ojo) puede hacer que el terminado de tus alimentos sea más crujiente y agregará más sabor.
- Precalienta tu sartén en la estufa a fuego medio o bajo antes de cocinar. Una vez que esté lo suficientemente caliente, es hora de agregar tus alimentos, así evitarás que se peguen y que se cocinen de forma irregular.
- Aprovecha para cocinar platillos delicados, pues es ideal para preparar crepas o huevos estrellados, pues no tendrás dificultades con una sartén que tenga un buen antiadherente.
Como has podido ver, las sartenes antiadherentes son una excelente opción para reducir la cantidad de grasas que consumes, pero también para cocinar de forma más profesional y obtener una cocción adecuada. Si eliges la ideal para ti, podrás tener una herramienta que te servirá durante muchos años en la cocina y que hará que tus platillos tengan gran calidad y sabor.
1. Muy Interesante. ¿El teflón de la sartén produce cáncer? https://www.muyinteresante.es/salud/28212.html
2. Consejo para la Salubridad General en México. PFAS en México. http://csg.gob.mx/descargas/MundoQuimico/PFAs_sept_12_5_pm.pdf.
3. Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. PFOA y PFOS – Preguntas y respuestas. https://espanol.epa.gov/espanol/pfoa-y-pfos-preguntas-y-respuestas